A group of cheerful friends

Suramérica es uno de los territorios con más diversidad cultural debido a la influencia de personas de varias partes del mundo, quienes llegaban con ansias de colonización desde la época de la conquista. Hoy se conservan esos vestigios y por ello se conmemora el Día de la Raza o el Día de la Diversidad Cultural.

Colombia se enriqueció culturalmente por su ubicación geográfica, pues se encuentra en la puerta de entrada de América del Sur, un punto históricamente importante para la llegada de los españoles y africanos a América. Esa migración constante también trajo algunos árabes y asiáticos, lo que permitió ese intercambio cultural que influyó en la vida de los nativos colombianos en términos de gastronomía, religión y bailes típicos.

Banquete del Millón 2019

Actualmente, existe un reto en cuando a la generación de conciencia sobre la diversidad cultural aún presente en los diferentes territorios del país, velando por el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios. Según la Defensoría del Pueblo, la Ley 115 de 1994 asumió y definió la Etnoeducación como una alternativa educativa, que partiendo de las características de las propias culturas, posibilita el acceso a los conocimientos en un ámbito de equidad. Por otra parte, la Ley 715 de 2001 del Sistema General de Participaciones, propone la unificación de establecimientos educativos como parte del proceso de descentralización del Estado, lo que llevaría a una transformación a través de la educación que se propone a nivel nacional para apropiarse de la cultura y fomentar el respeto a la misma.

Diego Chávez, antropólogo y docente de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre la diversidad cultural en el país, a propósito de la celebración del tradicional Día de la Raza, “se empieza a conmemorar el día de la raza desde la llegada de un pueblo nuevo a otro pueblo. Se empieza a hablar de la mezcla, justamente de pueblos diferentes, de dos razas diferentes, entonces con la colonización se habla de una nueva raza que llega efectivamente a colonizar un pueblo”, aclaró el invitado en La Voz de la U.

Para tal época los seres humanos se diferenciaban por su color de piel y estatus social, así lo explicó el invitado Diego Chávez: “estábamos en ese momento conversando sobre cómo ser civilizados, cómo dejar de ser salvajes y como dejar de ser bárbaros, entonces se establecieron unos patrones culturales en Europa. Para poder ser civilizado tenías que cumplir ciertos patrones de color de piel, tanto del tipo de alimentación, la escritura, tenías que saber leer y escribir, tenías que comportarte de ciertas maneras y pertenecer a ciertos parámetros sociales”.

De esta manera, este tipo de días conmemorativos son también un llamado a la reflexión para la creación de consciencia sobre la importancia de la preservación de la riqueza cultural, mediante políticas públicas y acciones sociales o educativas que lleven a conservar las tradiciones bajo la tolerancia y la inclusión, con el ánimo de construir ciudadanía basada en el respeto.

Se empieza a conmemorar el día de la raza desde la llegada de un pueblo nuevo a otro pueblo. Se empieza a hablar de la mezcla, justamente de pueblos diferentes, de dos razas diferentes, entonces con la colonización se habla de una nueva raza que llega efectivamente a colonizar un pueblo

Ficha de búsqueda
La diversidad cultural como riqueza inmaterial
Nombre del artículo
La diversidad cultural como riqueza inmaterial
Descripción
Suramérica es uno de los territorios con más diversidad cultural debido a la influencia de personas de varias partes del mundo, quienes llegaban con ansias de colonización desde la época de la conquista.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo