Friends hiking through the hills of Los Angeles

A lo largo de la historia de la humanidad el papel de la mujer se ha visto invisibilizado por diversos factores como la cultura, la visión masculina de la evolución, entre otros. Aunque aún hay mucho camino por recorrer, es necesario reconocer a esas figuras femeninas que durante sus épocas lucharon contra la opresión y el machismo, para que, actualmente los derechos de las mujeres sean reconocidos y la discriminación de género sea cada vez menor.

Algunos nombres que vale la pena destacar, tales como Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y la única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Gertrude B. Elion, premio Nobel de Medicina en 1988, gracias a la invención de medicamentos que hicieron posible el trasplante de órganos. Recientemente,Malala Yousafzai, activista de los derechos civiles de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tenía prohibido la asistencia de niñas la escuela, su ardua labor la llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014.

Mónica Muñoz, docente de Comunicación Social-Periodismo y Sonia López, docente de Trabajo Social, ambas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Antioquia – Chocó, hablaron en la Voz de la U sobre papel de la mujer en la historia de la humanidad en un contraste desde el punto de vista histórico y el análisis social y de género.

AutopautaEstrenol

 “El 8 de marzo no es una celebración sino una conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres, que se dio a causa de la muerte de muchísimas mujeres, claramente es un día para reflexionar sobre todo lo que ha pasado y el lugar que ocupamos hoy en la sociedad”, mencionó la invitada Sonia López.

Por otra parte, Mónica Muñoz aclaró que “el feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como un grupo colectivo humano que quiere liberarse de la opresión, dominación y explotación de la cual ha sido objeto por un grupo colectivo de varones”.

De esta manera, se demuestra que la fuerza de femenina se fortalece día a día gracias a la dedicación de cientos de mujeres que defienden sus opiniones y sus derechos ante las presiones culturales que vienen como legado desde tiempos remotos. Sin duda, la misión continua con el objetivo de disminuir la brecha entre géneros.

El 8 de marzo no es una celebración sino una conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres…

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo