Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué aprender primeros auxilios en salud mental?

De esta forma usted puede saber qué hacer en casos de que algún familiar o amigo tenga una crisis depresiva o ansiosa.

Desde que se declaró la cuarentena, muchas personas comenzaron a presentar síntomas de ansiedad y depresión, en UNIMINUTO Radio se afirmó que  “lo habitual ante la necesidad de modificar nuestro cotidiano es reaccionar con estados de ansiedad, tristeza, preocupación y en ciertos casos con angustia o desesperación. Incluso podemos sentir miedo por lo que está ocurriendo o lo desconocido por venir”. En este nuevo cambio de vida muchas personas han tenido que adaptarse a vivir una vida totalmente diferente, aunque muchos se adaptaron fácilmente, hubo otras personas que entraron en crisis. 

Si alguien cercano a usted tiene una crisis ¿usted sabe cómo actuar? Probablemente no, por eso hablamos con Ana Mireya López, licenciada en educación, psicóloga especialista en neuro psicoeducación y logoterapia.

- Patrocinado -

Ella es la Coordinadora nacional del Club los 7 a las 7, salvemos un niñ@, manifiesto de la paz y les explicará qué son los primeros auxilios psicológicos y qué hacer en caso de que algún familiar o amigo tenga una crisis.

Los primeros auxilios psicológicos son unos procesos que consisten en brindar ayuda para restablecer la estabilidad emocional de una persona que está teniendo una crisis, ya sea de ansiedad o depresión. Para ayudar a desarrollar estrategias de afrontamiento sanas y asertivas, que ayuden en la búsqueda de soluciones al problema. El objetivo principal de estos primeros auxilios es facilitar que las personas puedan expresar mejor sus sentimientos o emociones y lograr mediante la escucha a reducir el riesgo de esas crisis.

¿Cuando aplicar estos primeros auxilios psicológicos?

Cuando una persona está en un momento de crisis compleja, pero ¿qué es una crisis? Es la reacción que tienen los seres vivos en la parte conductual, emocional, cognitiva o biológica ante un evento inesperado precipitante que cause necesidad de ayuda. Principalmente una crisis se caracteriza por el desequilibrio psicológico y emocional de la persona que aparece cuando enfrenta un obstáculo; en la crisis digamos que se dificulta o se incapacita manejar la situación.

¿Qué hacer en caso que una persona, familiar o amigo presente un episodio de crisis?

La idea es ayudarlo a aliviar los síntomas de reacción, ya sea impulsividad, agresividad o tristeza muy profunda que puede llevar a una persona a tener pensamientos, sensaciones o ideas que pueden causarle daño. Para reducir las respuestas violentas, lo mejor es fortalecer la motivación de esa persona, para lograr que encuentre mejores pensamientos y pueda afrontar las circunstancias de ese problema. Se deben generar algunas formas de percibir, pensar y sentir con respecto a la situación, desarrollar habilidades de afrontamiento afectivo para fortalecer el autoestima de una persona con crisis, deben tener un proceso asertivo, empático y de gran escucha para que esa persona también pueda resolver su propia situación. 

Si vamos a prestar esos primeros auxilios psicológicos a una persona de nuestro contexto inicial lo más importante aprender a escuchar, no regañar, no juzgar, hacerle preguntas como: ¿por qué quiere hacer lo que siente? ¿Qué está sintiendo? o ¿Qué está pensando? Hay que darle todo el apoyo, decirle que vamos a estar ahí hasta que él o ella salga de esa esa situación y darle otras posibilidades para salir de la visión del túnel y que puedan resolver sus conflictos. Se debe recalcar las habilidades que tienen y motivarlos siempre mediante la escucha y empatía.

Mireya López enseña cómo debe actuar frente a una situación de crisis

En estas crisis, ¿la edad tiene algo que ver?

Para esto hay que tener en cuenta la edad de la persona que está viviendo una crisis, pues eso nos puede ayudar a orientar a una persona que está en ese estado. Hay crisis de nacimiento e infancia, en la pubertad, adolescencia, la primera juventud, en la edad media de la vida y en la tercera edad hay. Cada uno reacciona de manera diferente a las crisis, algunas personas presentan esto  por separación, pérdidas, muerte por enfermedades, desempleo, trabajo nuevo, fracaso económico, abusos o  situaciones naturales inesperadas, es decir que llegan de un momento a otro. 

Un ejemplo de esto es lo que estamos viviendo ahora, nadie esperaba esta pandemia, nadie estaba listo para enfrentar una situación como esta, por ello a muchas personas les  genera un desequilibrio en todos los niveles, el cual puede generar amenazas al bienestar físico y psicológico. En este momento de la pandemia nos hemos dado cuenta de alguna manera que muchas personas lo que hicieron fue sacar esa habilidad y esa capacidad de recurso interno de resiliencia, pues empezaron a hacer cosas que de pronto antes no hacían, sin embargo hay personas a quienes esta pandemia  les generó más tristeza o  depresión, pues el hecho de  no poder salir generó miedo, angustia y pánico

¿Quienes son más propensos a tener una crisis?

Son las personas que ya tienen crisis existenciales y psicológicas, esto se relaciona con sus experiencias anteriores, formas de afrontamiento, con los valores o sistemas de creencias. Los factores precipitantes también generan gran impacto, pues amenazan al bienestar físico, psicológico y social.

Quienes consumen drogas, tienen  trastornos psicológicos como bipolaridad, esquizofrenia, trastornos obsesivos compulsivos, síndromes depresivos ya sean moderados o profundos, también quienes tienen enfermedades físicas como diabetes o hipertensión, pues estas enfermedades alteran el temperamento y comportamiento de las personas.

¿Cuáles son los componentes básicos de los Primeros auxilios psicológicos? 

Uno de los componentes básicos es saber escuchar al que está pasando por la dificultad, generar empatía, más que sentir lástima es generar compasión por el otro, expresar que puede que uno no esté pasando por la misma situación o nunca haya pasado por esa situación pero que va a estar ahí para apoyarlo.

¿Por qué es importante psicoeducarse?

Porque podemos ayudar a una persona que tiene crisis, pues no siempre hay una persona profesional en la salud mental como un psicólogo, trabajador social o psiquiatra que puedan  atender el caso; no es algo difícil porque lo más importante en este proceso es saber escuchar, no juzgar e invitar a la persona a hablar para que exteriorice sus pensamientos, situaciones, sentimientos o emociones. La idea también es que desde sus recursos internos qué estrategias le puede ofrecer a la persona para poderlo ayudar a que restablezca su equilibrio y pueda ganar un poco de control. Generalmente los estados de crisis cuando intervienen rápido inicialmente no duran mucho tiempo, pueden durar sí horas pero no un día. Por eso es importante que todos nos nos preparemos en el tema

La importancia de psicoeducarse.

 ¿Por qué en la pandemia crecieron los casos de trastornos mentales?

En muchos aspectos el sentirse amenazado por alguna situación de la cual no tiene control. Cualquier persona puede entrar una crisis porque siente y se sentirá afectado desde su parte biológica y psicológica, porque algunos tienen miedo a morir, nuestra sociedad tiene una dificultad para reconocer la muerte como un proceso en la vida entonces tiende a desarrollar una tanatofobia (miedo a hablar de la muerte). 

El sentirse obligado a pasar estos días encerrado puede ocasionarle crisis a las personas, pues no se siente lo mismo cuando a uno le gusta estar solo en la casa que cuando a uno lo obligan a estar encerrado todo el santo día; la limitación del tiempo y el espacio tiene que ver mucho para que una persona entre en una crisis o desarrolle un trastorno relacionado con la claustrofobia. La pandemia podría ocasionarle también un trastorno de pánico ante la sociedad. 

Uno entra en crisis también, por estar negando un proceso natural de la vida, la muerte, pues nuestra sociedad le teme aún a esta y lo considera como un tabú. Alguien decía que en la tierra iba a sobrevivir el más fuerte, sin embargo esta pandemia nos está dando a conocer que no va a sobrevivir el más fuerte sino el que tenga la capacidad de adaptarse al contexto histórico, social y ambiental, es decir que quien no pueda adaptarse será el más vulnerable a crisis tanto físicas como mentales y emocionales. En esta pandemia  sí aumentaron  las crisis de pareja, de adolescentes, adultos, entre otros y muchas veces este incremento se da porque nunca nos educaron en ese aspecto de fortalecer habilidades emocionales.

¿Quiénes pueden psicoeducarse?

Considero que todos los seres humanos desde la infancia podemos aprender primeros auxilios psicológicos, para orientarnos a cómo enfrentar una situación por más grande que sea, a encontrarle el sentido y significado a la experiencia del dolor, frustración e incertidumbre. Esto podemos aprenderlo todos los seres humanos, ya que todos tenemos esa capacidad de ayudar al otro, por ello los primeros auxilios psicológicos son orientaciones básicas que también  nos sirven para enfrentar alguna crisis existencial o ayudar al hermano o amigo que está en ese proceso; de esa manera podrá evitar un suicidio o sufrimiento mayor. Por eso creo que la  psicoeducación en primeros auxilios no es sólo para profesionales, esto debería ser sólo para niños, adolescentes o adultos. 

¿Dónde se puede aprender?

La experta explica en dónde pede psicoeducarse

Lo más leído

En operación 13 de los 483 buses eléctricos para el SITP

Los buses cuentan con validadores para el pago del pasaje. Al ingresar al bus los usuarios pagarán 2300 pesos, al llegar al portal pagarán 200 pesos, al salir del portal al barrio, los usuarios no tendrán que volver a pagar pasaje.

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.