Fabián Hernández, vocero de la MOE. Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Se usa para ilustrar la publicación.

En las últimas horas la Misión de Observación Electoral entregó un informe que señala aspectos importantes sobre los riesgos electorales que vive Colombia para las elecciones legislativas de marzo y presidenciales en mayo. De acuerdo con la MOE el mapa evidencia riesgos indicativos de posibles fraudes electorales y violencias en algunas zonas del país.

Municipios donde confluyen riesgos de violencia y de fraude. Fuente: MOE

Fabián Hernández, integrante del equipo de la organización asegura que cerca del 15% del país es propenso a diferentes tipos de riesgos. “Son 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE”, afirma el vocero.

Cubrimiento Especial de UNIMINUTO Radio y Canal ZoomElecciones 2018

Si bien los mapas no predicen que los hechos ocurrirán, al menos si entregan una proyección de atipicidades que se están dando en el territorio, por ejemplo el de prácticas politiqueras de algunos candidatos y el aumento del número de cédulas inscritas para las elecciones en algunos municipios.

Fenómeno migratorio

A propósito de la llegada de venezolanos al país, Hernández indica que para este y cualquier otro ejercicio electoral no hay manera de que un extranjero vote. “Otra cosa es si esa persona adquirió la nacionalidad (…) pero la gente que está llegando no puede participar en el proceso porque no es colombiana”, indicó.

La migración se sintió, sobre todo, en el periodo de inscripción de cédulas. Según la MOE, en Colombia es normal que por cada mil habitantes, 30.9 personas cambien de puesto de votación. “El fenómeno de la migración apunta muy bien en Cúcuta y sus al rededores, allí hubo un incremento en la tasa de inscripción que puede deberse a colombianos que regresaron. Pero la migración venezolana no es un riesgo electoral para el país”, argumenta la Misión.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

La metodología de la Misión

La Misión de Observación Electoral es una organización que construye mapas de riesgos por variables. La metodología aporta información que permite al Estado y a la sociedad civil tener alertas tempranas para la disminución del riesgo electoral.

La primera variable mide aquellos riesgos indicativos de fraude electoral, por ejemplo, tarjetones nulos, no marcados,MOM

La segunda variable mide factores de violencia generada por grupos armados ilegales, desplazamiento, violaciones a la libertad de prensa y a la política.

Deja tu comentario