Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¡A convivir con las abejas!

El Agroparque Sabio Mutis tiene cerca de 22 géneros de abejas. Las que más se encuentran tienen aguijón atrofiado y no hacen ningún tipo de daño.

Por: Juan Camilo León

Existen cerca de 30.000 especies de abejas en el mundo y la mayoría de ellas no cuentan con una reina ni son obreras. Son solitarias, habitan en el suelo y tienen formas diversas, incluso se parecen más a las avispas. En Colombia, hay cerca de 1.000 especies y en el Agroparque Sabio Mutis se encontraron 22 géneros de abejas: sociales, solitarias y otras que presentan ambos comportamientos 

- Patrocinado -


Las abejas no solo son ‘bichos’ peludos que producen miel, poseen un aguijón y habitan en una colmena. Polinizan el 70% de todos los cultivos agrícolas y gracias a ellas, se pueden consumir alimentos básicos como manzanas, nueces, duraznos, fresas, cerezas, aguacates, pepinos, calabazas y hortalizas.

Abejas nativas en el Agroparque

El profesor Maikol Santamaría es entomólogo (estudioso de insectos) de nacimiento. De pequeño se interesó por criar y aprender sobre estos animales. Desde hace 7 años lidera investigaciones relacionadas con artrópodos, entre ellos, las abejas nativas. 

Fundado en el año 2005 por el profesor Héctor López, el Agroparque Sabio Mutis, ubicado en Tena (Cundinamarca), comenzó a formar parte de la obra Minuto de Dios. Los investigadores encontraron allí características climáticas ideales para estudiar artrópodos, que resultan de gran importancia no solamente para los cultivos sino también para la ecología del ambiente. Las abejas no solo polinizan un cultivo sino también a los árboles del bosque que necesitan reproducirse. 

El profesor Santamaría trabajó de la mano con estudiantes, docentes y trabajadores del parque para realizar muestreos durante 6 meses. Su objetivo era determinar las especies de abejas que se encontraban presentes. 

Cada mes iban, durante dos o tres días, y hacían la cobertura pertinente en el rango horario de mayor actividad de las abejas (10 de la mañana a 3 de la tarde). Realizaban recorridos recolectando diversos ejemplares y registrando la asociación de cada abeja a las plantas. De ese modo, se podía saber qué tipo de recurso recolecta el insecto: néctar, polen o resina.

Además, los investigadores renovaron las cajas de cría de abejas que están en el Agroparque, las limpiaron y repararon. Luego, colocaron un atrayente para que los insectos que estuvieran en el ambiente crearán su colonia en botellas, que posteriormente serían abiertas con cuidado. Para protegerse de las abejas sin aguijón, solo usaban un gorro para el rostro. 

Por otro lado, encontraron la diversidad que existe en el parque ya que, dependiendo de la especie de abeja, tienen preferencia hacia algunas plantas, dependiendo de aspectos como: tamaño, forma, color, olor, y calidad de nutrientes. Por ejemplo, la especie Exaerete smaragdina es diferente a las demás debido a su tamaño, es grande y visita a la orquídea.

Los investigadores encontraron en total 22 géneros, cada uno con diferentes especies. La tribu melatonina fue la más abundante y se caracteriza por incluir abejas con aguijón atrofiado que no pueden usar para aguijonear. Se pueden coger con las manos y no hacen daño.

De este modo, encontraron tres categorías de abejas: solitarias, que no tienen contacto con sus crías; sociales, que permanecen en contacto con sus crías y forman colonias, y solitarias o comunales, que pueden presentar ambos comportamientos durante su vida.

Cuando llegaron al Agroparque, solo se tenía registro de seis especies de abejas. Hoy en día cuentan con más de 40 en un sitio de apenas 35 hectáreas. Sabio Mutis cuenta con una gran variedad de plantas que permite una buena interacción entre los insectos, ya que se puede tener muchas especies de abejas, pero pocas de plantas. Esto genera que las especies más fuertes colonicen los nidos y desplacen a las más débiles.

Las comunidades y las abejas

El componente social tiene que ver con que las personas se interesen por conocer el comportamiento de estos insectos, lo socialicen con las demás y sepan que existen abejas que no aguijan. En últimas, se trata de establecer relaciones más responsables con estos animales.  

Los investigadores quisieron enseñarles los beneficios que traen las abejas a los agricultores, que en ocasiones muestran desprecio o miedo hacia estos animales. 

Estudiantes y colaboradores del Agroparque realizaron talleres para el cuidado y manejo de abejas. Parte de la enseñanza consiste en que las comunidades creen colonias de abejas y convivan con las que tienen en casa. 

Uno de los trabajos más importantes es el de las abejas sin aguijón, que no producen tanta miel, pero tiene mejor calidad: las reconocidas ‘angelitas’. Con ellas, las personas pueden lograr una oportunidad comercial y de seguridad alimentaria en diferentes usos. Todo esto implicaría un gran avance para el país. 

“Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad. Increíblemente somos muy diversos, aunque la investigación frente a estos temas es muy escasa si la comparamos con otros. Si con los años se brindarán más fondos para investigar, sobre todo para la biodiversidad y protección, estaríamos hablando de encontrar muchas más especies”, advierte el profesor Santamaría.    

Video: UNIMINUTO TELEVISIÓN

Para más información de Rizoma:

https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares