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Cátedra Abierta: Ética es más que una palabra esdrújula

El título de esta cátedra se debe a un homenaje y reflexión sobre la ética en el periodismo, pues siempre será algo esencial para quienes estudian esta carrera.

Los participantes de esta cátedra fueron: Jaime Abello Banfi, cofundador de la Fundación Gabo; Eliana Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO; Gustavo Montes, estudiante de esta facultad; Hernán Restrepo gestor de contenidos en la Fundación Gabo; Gabriel Duarte, profesor de periodismo; Gloria Castrillón, editora de la sección Colombia 2020 del Espectador y Nubia Rojas, periodista independiente y biógrafa de Javier Darío Restrepo, quien moderó fue la profesora Helda Martínez. Los invitados comentaron sus vivencias con Javier Darío Restrepo, referente nacional sobre la ética y sobre la importancia de la misma.

Restrepo, catalogado como el maestro de la ética, y para él, este era el valor más importante que debía tener un periodista y el cual recalcaba que el periodismo no está al servicio del medio sino al servicio de la comunidad. Aunque esto es un dilema entre “conservar el trabajo o decir la verdad”, es necesario que la identidad profesional de los periodistas debe fortalecerse día a día. Porque ellos son ‘líderes en la sociedad” y comparten su verdad mediante la información.

Javier Darío Restrepo.

“La profesión al principio se ve sin dignidad, pero al entender que la profesión es para el servicio de la sociedad, Levanta vuelo”. Javier Darío Restrepo.

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Recuerdos del ‘maestro de la ética’.

Los panelistas de esta Cátedra Abierta compartieron los recuerdos que tienen sobre un personaje muy importante que abordó la ética periodística, estos fueron algunos relatos:

  • “La obra de Javier Darío es cada vez más importante, porque al pasar el tiempo está más claro que el camino del periodismo es cumplir con la sociedad”: Jaime Abello, quien también afirmó que un periodista debe buscar una verdad que sirva a los ciudadanos y que les ayude a resolver problemas con ética, transparencia y servicio. 
  • La decana, Eliana Herrera recuerda esta frase de Javier Darío: “la ética es un modo de vivir de acuerdo con la conciencia y por lo tanto es una segunda piel”.
  • Gustavo Montes, un estudiante, aunque no conoció al ‘maestro’ en vida, la enseñanza que le dejó Javier Darío mediante sus textos fue que la ética periodística debe hay que hacerla como filosofía de la vida.
Mensaje de la hija de Javier Darío Restrepo.

Este medió publicó varios artículos que le permitirán conocer mejor al ‘maestro de la ética’.

¿Por qué es tan importante la ética en el periodismo?

Para demostrarle a las personas que el periodismo siempre busca la verdad y respeta a toda la audiencia. Porque se requiere y es trascendental para el momento que vive el país, pues en medio de la pandemia se necesitan periodistas que informen a las personas, que sean empáticos y que no busquen incentivar el miedo en la sociedad. Últimamente las Fake News han invadido los celulares de muchos colombianos y producen desinformación.

La ética es un sello distintivo del periodista, es una materia que debe dictarse en todas las universidades para incentivar a los jóvenes a ser ‘buenos periodistas’, esto se hace mediante la acción, invitarlos a interactuar y hacer trabajos de campo, pues la ética no es un escenario de contenidos. Así lo afirmó Gabriel Duarte.

“El tema ético tiene que mantenerse sí o sí, como diferenciador en el perfil profesional de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación”. Alejandro Lopera.

Para Gloria Castrillón, una periodista del Espectador afirmó que sí es posible ser un periodista ético en medios de comunicación conocidos, reconociendo que las voces oficiales no son quienes tienen la verdad absoluta, muchas veces la mejor práctica es mirar otro tipo de voces y enfoques.

Es importante porque el periodismo debe ayudar a que la gente comprenda la realidad, que no muestre bandos enfrentados, que no se queden en los escándalos o anécdotas. Según Nubia Rojas, el periodismo debe ir más allá de las cifras  y ser más humano.

Hay medios de comunicación que hacen un trabajo ético, pero hay otros que se enfocan en un periodismo de entretenimiento, al cual le importa más el clic que contarle la verdad a las personas”: Nubia Rojas.

¿Qué pasa con el periodismo ético hoy en día?

Gloria Castrillón manifestó que es difícil mover a la sociedad con asesinatos de líderes sociales, excombatientes o desplazados por la guerra, por ello muchas veces quienes intentan hacer esta labor correctamente sienten que caen ‘al vacío’, porque no logran empatía con la audiencia.

Esto se debe a que en estos momentos el movimiento de la información no depende tanto del periodismo, pues ahora los datos se mueven por redes sociales, en las cuales interactúan actores y figuras políticas que crean densidad y enredo a la construcción de la agenda informativa, dejando todo fraccionado. Así lo afirmó Jaime Abello.

Por otro lado Gustavo Montes y Hernán Restrepo aseguraron que el periodismo necesita un cambio, pues las nuevas generaciones prefieren toda la información masticada, más corta y con formatos totalmente distintos. Hoy en día a la mayoría de jóvenes no les gusta leer una página completa de un periódico por ser ‘textos largos’. El periodismo debe ser pedagógico (enseñar), sin deformar la realidad, ni la verdad. Se trata de usar nuevos formatos para difundir la información de manera eficaz.

“El periodismo ante todo es una actividad de la inteligencia, se trata de de obtener información para convertirla en conocimiento y difundirla de modo eficaz”: Javier Darío Restrepo.

“Tanto la verdad como la ética no se construyen a través de la teoría, sino del ejercicio práctico de todos los días. Pero el ejercicio de la verdad necesita transformar narrativas que sean cercanas a los diferentes contextos a los que se enfrenta el periodismo”: Gustavo Montes. 

Para solucionar este problema, Gabriel Duarte, manifestó que los periodistas deben generar nuevos diálogos, escuchar más, ser éticos, transparentes, responsables, no enfocarse en la inmediatez y no preocuparse por tener más interacciones, pues las audiencias reconocen el buen periodismo y este no depende de los ‘likes’.

La inmediatez no es virtud ni de un medio de comunicación, ni de un periodista. Esa es virtud de plataformas como Twitter. La cualidad de un periodista debe ser investigativo, reflexivo y generar diálogos con comunidades”: Gabriel Duarte.

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