Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Restringen comercialización de elefantes para circos y zoológicos en todo el mundo

Anteriormente los elefantes africanos podrían ser movilizados con fines económicos a otros países fuera de su hábitat natural. Ante estas políticas también se promueve la protección de jirafas, tiburones y cedros.

En la Conferencia Mundial de la Vida Silvestre que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, se tomaron medidas que prohíben la venta y uso sostenible de la fauna silvestre en el mundo, con el fin de garantizar la protección y conservación de animales silvestres que son maltratados, expuestos a escenarios inapropiados y en peligro de extinción.

La reunión no solo se centró en el uso inadecuado de elefantes en zoológicos y circos, sino que también fueron nombrados peces, árboles y mamíferos carismáticos como jirafas, anfibios y reptiles que son utilizados de mascotas exóticas.

- Patrocinado -

Prohibieron el transporte de elefantes vivos fuera del área de distribución de la especie salvo en algunos casos excepcionales. Sólo se podrá movilizarlos con motivos de conservación con el consentimiento del Comité de Fauna y la Unión Internacional para al Conservación de la Naturaleza (UICN).

El comercio de ejemplares vivos se había disparado en los últimos años. Entre 1990 y 2017 aproximadamente 1.774 elefantes habían sido extraídos de su hábitat natural, de los cuales 583 fueron destinados a circos y otros establecimientos de exhibiciones y 331 a zoológicos, la mayoría a China, Estados Unidos y México. En el 2017 se elevaron las cifras hasta 200 ejemplares, de ahí que los conservacionistas alegaran la apertura de una investigación internacional sobre el uso comercial de esta especie.

Otras especies

La Conferencia añadió 18 especies más de tiburones a lista de con restricción comercial para proteger y conservar su especie, de las que incluían el Rhina ancylostoma (tiburón raya), Glaucostegus granulatus, tiburón de aleta larga y corta, animales en peligro de extinción que se encuentran en Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Otras especies marinas como anguilas, pepino de mar, concha reina, tortugas marinas, corales preciosos, esturiones y caballitos de mar fueron también prohibidos en el comercio.

Las especies maderables tropicales que hacen parte del mercado de la vida silvestre también fueron abordadas en la reunión. La alta demanda de teca de África occidental, hizo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITIES) ampliara permisos de su comercialización.

El árbol nacional de Malawi, el raro cedro Mulanje y el árbol Mukula (palo rosa) de crecimiento lento de sur y este de África, también fueron agregados a la lista de especies con restricción comercial, al igual que las especies latinoamericanas de cedro.

Debido a la disminución de la población de jirafas en las últimas tres décadas por la pérdida y destrucción de su hábitat y otras presiones, fueron incluidas en el Apéndice II, lugar donde se incluyen especies que no están en peligro crítico de extinción, pero que se necesita un control riguroso de comercio, con el fin de evitar el uso disparado de su superveniencia.

Asimismo, la CITIES agregó otras especies en la lista de animales restringidos por el creciente comercio de tortugas, lagartos y gecos.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares