Imagen tomada de: https://bit.ly/2M94HoK

‘The Smiling Lombana’, es la nueva producción cinematográfica de Daniela Abad Lombana, directora de cine colombiana, recordada por ‘Carta a una sombra’, la continuación audiovisual de la obra literaria de ‘El olvido que seremos’, texto de Héctor Abad Faciolince, su padre.

En ‘The Similing Lombana’, Daniela Abad cuenta en formato documental la biografía de su abuelo materno, “Tito” Lombana, un hombre apuesto, refinado, con buen gusto, pero a su vez lleno de enigmas y con algunas contradicciones, como cualquier ser humano.

Trailer de The Smiling Lombana – Cortesía Caracol Televisión

“El personaje de Tito es fascinante, es seductor”.

Daniela Abad Lombana

Escuche la entrevista completa 
con Daniela Abad Lombana,
directora de The Smiling Lombana

.

Tito Lombana fue el reconocido artista y escultor del monumento a los ‘Zapatos viejos’, obra ubicada en Cartagena de Indias. Pero el documental The Smiling Lombana, más allá de retratar la vida de Tito, es una valiente, honesta y osada producción de la directora colombiana, en la que se enfrentó al desafío de hacerse una serie de preguntas incómodas sobre a vida de su abuelo materno, que nunca conoció y que vio una sola vez en sus últimos días, además de contar su historia familiar, a pesar de que su casa materna aun no conoce el contenido de la cinta y tampoco sabe como van reaccionar cuando la vean en las salas de cine.

Otro desafío que tiene Abad Lombana, es que los espectadores puedan, además de conocer un poco más de la historia de la ciudad de Medellín de los años 70, reflexionen frente a esas historias al interior de las familias y que no siempre se quiere que salgan a la luz, esos secretos que en ocasiones es mejor que permanezcan dentro del núcleo familiar.

“Quiero intentar que la gente, gracias a la película, se quite el peso de los tabúes y los secretos de encima, que en las familias se digan las cosas, discutirlas y que se diga la verdad”.

Daniela Abad, directora de The Smiling Lombana.
Foto UNIMINUTO Radio.

La realización de la película, tiene una proceso de producción e investigación impecable, gracias al trabajo del cineasta Miguel Salazar, recordado por su película Ciro & yo; y la investigadora Ana María Hansen. La mayoría del material fílmico de archivo incluido en ‘The Smiling Lombana’, proviene del archivo familiar de la familia Lombana, material cuidadosamente seleccionado en cientos de carretes de película de cine de 8mm y 16mm; y que además de ambientar los lugares recorridos por Tito, logran dar cuenta de apartes de la vida del sonriente Lombana, un personaje atractivo, ambicioso, soñador, encantador, un “don Giovanni“, quizá soberbio, pero sobretodo, enigmático e intrigante.

“Es muy importante que la película tenga espectadores, el cine colombiano vive de los espectadores que van a las salas de cine y es muy importante para que se pueda seguir haciendo cine, que la gente vaya y compre la boleta”.

Tito Lombana, escultor artista plástico.
Foto: Archivo personal Daniela Abad Lombana

Daniela Abad Lombana en sus dos producciones audiovisuales, Carta a una sombra y The Smiling Lombana, cuenta la historia de sus dos abuelos, dos personajes que vivieron en la misma época, que vivieron en la misma cuidad y que sin embargo vivieron dos vidas tan diferentes, pero su vez apasionantes.
Su abuelo paterno, Héctor Abad Gómez, médico, defensor de derechos humanos y militante de la izquierda y asesinado por orden del líder paramilitar Carlos Castaño.

“La historia de Tito existe en muchas familias colombianas, es un tabú muy común en el país y que no hemos sido capaces de enfrentar”.

The Smiling Lombana, participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI en 2018, en el que recibió muy buena crítica y que será estrenada el próximo 17 de enero en las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

Le puede interesar:

Poster de ‘The Smiling Lombana’

Le puede interesar: