Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El 2020, un año lleno de sorpresas no tan alegres

Los sucesos desde enero hasta junio que nos ha traído este año tan peculiar

El 31 de diciembre de 2019 muchas personas se reunieron en familia para darle la bienvenida a un año bisiesto. En redes sociales hubo quienes escribieron este mensaje: “2020, sorpréndeme” y sí que ha traído sorpresas. En estos seis meses han ocurrido tantas cosas extrañas que nadie sabe qué pueda ocurrir en julio.

Al principio de este año muchas personas pensaban que iba a ser el fin de una década y por eso el año de los gemelos ‘2020’ iba a ser especial, sin embargo la Real Academia Española afirmó que la década comienza en 1 y termina en 0. Así que con este año terminaríamos la segunda década del siglo XXI.

- Patrocinado -


Pero, ¿cuáles han sido esos hechos tan particulares que han sucedido durante el 2020?

Enero

  • El 03 de enero fue asesinado Qassem Soleimani, el hombre más poderoso de Irán y comandante de la fuerza élite Quds, una guardia revolucionaria islámica. Esto debido a un ataque aéreo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Fue tanta la conmoción en Irán, que el líder supremo, Alí Jamenei manifestó que se vengaría de esos criminales, después de este mensaje se conoció que en Irak hubo dos ataques a las bases militares estadounidenses por parte del ejército Iraní.

    Hubo tantos sucesos de ataques a distintos países que en redes sociales y en muchos medios de comunicación se manifestó que el asesinato de Soleimani había desatado la Tercera Guerra Mundial.
  • El 10 de enero hubo un incendio de grandes proporciones en Australia, desde el 2019 este país tuvo problemas climáticos, sin embargo desde el 01 de enero hasta el 10 de enero los incendios destruyeron más de mil casas.

    Un vendaval provocó que se unieran dos fuegos forestales, lo cual causó un gran incendio que se extendió rápidamente por todo el país. Australia es un país que muchos conocen por su cantidad de fauna, como Koalas, canguros, entre otros… En el incendio más de 480 millones de especies murieron a causa de este desastre natural. Las autoridades advirtieron que vendrían situaciones climáticas peores.
  • 31 de enero, Uber anuncia que se retirará de Colombia, puesto que en este país lo denunciaron con la Superintendencia de Industria y Comercio. Los gremios de taxistas estaban en contra del uso de esta aplicación, puesto que “robaba a sus clientes”.

Precisamente en el enero, la Organización Mundial de la Salud anunció que un nuevo Coronavirus se había desarrollado en Wuhan, China sin embargo no llamó la atención de otros países; puesto que se pensaba que ese virus no se propagaría tal como ha sucedido.

Febrero:

  • El 13 de febrero un hombre español de 69 años falleció por Coronavirus. Convirtiéndose en la primer víctima de este virus en Europa e incrementando los casos en este continente.
  • El 24 de febrero en Las Islas Canarias, hubo fuertes tormentas de arena y polvo, llamadas ‘calima’, este fenómeno meteorológico proveniente del continente africano ocasionó que se cerraran los aeropuertos de esta isla.

    El fuerte viento provocó incendios agravados en la Aldea de San Nicolás, afectando más de 300 hectáreas, además hubo un fenómeno meteorológico extraño, en el cual debido a la calima el aire de Las Canarias se volvió Rojo. Y por último hubo una plaga de insectos provenientes del interior de África, la cual muchas personas relacionaron con un relato proveniente de la Biblia.
  • El 26 de febrero se confirmaron los tres primeros casos de Coronavirus en América Latina. El primero fue en São Paulo, Brasil, se trataba de un hombre de 61 años, quien regresaba de Lombardía Norte, Italia.

    El segundo y tercer caso de COVID-19 en Latinoamérica se confirmaron en México, dos hombres que llegaban de Italia dieron positivo en las pruebas de laboratorio, uno de los hombres tiene 35 años y el otro 41. 

Marzo:

  • 9 de marzo: en este día el dólar subió de una manera impresionante, lo cual significó que los productos norteamericanos, las plataformas que ofrecen servicio de series y películas, créditos bancarios, plataformas de transporte, entre otros elevaran sus precios.
  • El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que debido a los niveles alarmantes de propagación del Coronavirus, se consideró que la COVID-19 se caracterizará como pandemia. Esta es la segunda crisis de salud declarada como pandemia, la primera fue la gripe del H1N1 en este siglo.

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria. 

  • 25 de marzo: en solo 6 semanas Colombia incrementó a 156 casos confirmados de Coronavirus y debido a este rápido crecimiento el presidente Iván Duque declaró que el país entraría en cuarentena preventiva obligatoria.

Abril

  • 15 de abril: Debido a los incendios forestales, la radiación en Chernóbil aumentó y se registró un exceso de formaldehído y dióxido de nitrógeno. Gracias a unas fuertes lluvias, la mayoría de las llamas fueron apagadas.
  • 20 de abril: uno de los productos más importantes del mundo tuvo una caída de precios, el petróleo, ocasionando que los productores de petróleo disminuyeran la producción.

    “El precio del barril de crudo West Texas Intermediate – WTI, de referencia estadounidense, presentó su nivel más bajo en toda la historia en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el denominado oro negro, se cotizó en índices negativos”.
  • El 28 de abril el pentágono publicó vídeos de Objetos Voladores no Identificados (OVNIS), afirmando que el registro de estos era cierto. Años atrás en redes sociales circularon vídeos de estos objetos, sin embargo hasta este año fue el Pentágono, el cual reveló las imágenes para evitar especulaciones sobre su origen.

Mayo:

  • 1 mayo: reaparece el presidente de Corea, Kim Jong-un. En el mes de mayo se hicieron especulaciones sobre la salud del presidente, puesto que muchos afirmaban que había muerto luego de una cirugía, esto por faltar a gran cantidad de eventos en ese país.  
  •  El 3 de mayo, si no era suficiente con una pandemia, en este mes unos avispones gigantes invadieron Estados Unidos, ocasionando que las autoridades ambientales se declararan en emergencia. También aseguraron que las picaduras de estos avispones son grandes, dolorosas y pueden matar a los humanos.
  • 13 de mayo: se declara alerta por crisis de salud mental masiva debido al aislamiento, así mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que más de 300 millones de personas desarrollaron depresión y ansiedad. Debido a esto la OMS aseguró que los países debían invertir en servicios de la salud mental, puesto que la pandemia impactó la salud mental de muchas personas 

Junio:

  • Hubo manifestaciones en contra del racismo en Estados Unidos. El 1 de junio debido a esto en la Casa Blanca apagaron las luces toda la noche.
  • El 2 de junio en redes sociales se viralizó un hashtag que buscaba combatir el racismo, puesto que asesinaron a dos personas afrodescendientes sin razón alguna. En esta mitad del mes prácticamente se ha hablado de racismo, pues la famosa masa de panqueques Aunt Jemina (una mujer afrodescendiente) será reemplazada por otra mujer.
  • El 1 de junio reapareció Anonymous, un grupo de hackers que nació hace muchos años, en este mes se han revelado secretos de la muerte de Lady Di, Michael Jackson, sobre Donald trump, entre otras cosas. El objetivo de este grupo es que los ciudadanos adquieran información verídica y sin censura. Su lema es “somos Anonymous, somos legión. No perdonamos, no olvidamos”.
  • En el mes se han hecho varias predicciones, una de ellas fue que el mundo se acabaría el pasado 21 de junio, según el calendario Maya. Hay otras predicciones como la de Nostradamus, quien presuntamente predijo el Coronavirus y un niño profeta indio, quien asegura que cuando la pandemia pase, llegará un ‘virus peor que acabará con la humanidad’.

Ahora quienes escribieron 2020 sorpréndeme, ahora publican “2020 te dije sorpréndeme, no mátame”, es claro que todos estamos a la expectativa de lo que pasará el próximo mes de julio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

En Perú, la pandemia se propagó en la campaña electoral

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú, este país registró un promedio de 783 muertes diarias por covid-19 en marzo, una situación catastrófica que ha sido un tema capital de debate en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

El Árbol Rojo: conversamos con el colectivo literario La Lupita

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con algunas de las integrantes del colectivo literario La Lupita: Jenny Moreno y Siri Gurudev.

Impuesto global sobre las multinacionales, una noticia buena casi para todos

La propuesta de EEUU de introducir un impuesto mínimo global para las multinacionales entusiasma a Italia y otros países europeos que cada año se ven privados de miles de millones de euros, desviados hacia paraísos fiscales.

Noticias recientes